Els principals objectius de les meves sessions, desenvolupats en els documents, propostes, apartats i submenús, són els següents:
1.Acostar-vos els meus aprenentatges a vosaltres (com a professor i director) per ajudar-vos a iniciar la vostra activitat professional: gestió de les aules, planificació, avaluació, disciplina, diversitat d'alumnat, etc.
2. Compartir el que implica treballar en un institut públic amb adolescents.
3. Conèixer des de la pràctica l'ús de les TIC en general i a classes de llengua en particular.
4. Acostar-se a una seqüenciació del treball col·laboratiu de la llengua amb les TIC.
5. Observar resultats reals de la interrelació entre llengua i TIC.
6. Atendre les demandes i suggeriments de l'alumnat del Máster.
L'APRENENTATGE EN DIGITAL I L'ADOLESCENT
L'aprenentatge en digital, segons l'alumnat adolescent (revista El Diari de l'Educació, 12/6/2019)
SOBRE EL USO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES
1. (Francia) El país de la libertad prohíbe los celulares en las aulas (Colombia Digital, 15/1/2018)
2. El teléfono móvil como centro de recursos educativos (revista El Diari de l'Educació, 26/2/2017)
3. El teléfono a pie de aula: de la dependencia a la independencia (Diari de l'Educació, 18/2/2016)
4. Los celulares también sirven paraa enseñar y aprender en clase (Colombia Digital, 19/8/2015)
5. Si us plau, encén el mòbil quan entris a classe (por favor, enciende el móvil al entrar en clase). Original en catalán (El Diari de l'Educación, 21/11/2014)
5. Un institut de Terrassa utilitza el mòbil com eina pedagògica (NACIÓ DIGITAL-LA TORRE, 31/10/2018)
SOBRE APRENDIZAJES CON EL USO DE LAS TIC EN EL AULA
Aprendizajes después de 18 años usando las TIC en el aula (de forma más intensiva que antes) (29/4/2016)
SOBRE LENGUA Y TIC CON ADOLESCENTES
1. La enseñanza de la lengua desde la prácTICa del aula en la sociedad global (Universidad del Norte, 22/9/2015).
2. Enseñar lengua a adolescentes solo con entornos digitales (AIKA; 7/12/2018)
3. Enseñanzas y aprendizajes de los adolescentes con la práctica de la lectura y de la escritura en formato digital desde el aula (conferencia y taller en la Cátedra UNESCO en la Universidad de Cuenca - Ecuador- 24/7/2018)
SOBRE LIDERAZGO EDUCATIVO Y TECNOLOGÍA
Liderazgo educativo y transformación digital (Colombia Digital, 10/8/2018)
SOBRE ANALFABETISMOS
Analfabetismos del siglo XXI en un mundo digital (Colombia Digital, 22/11/2018)
SOBRE EL BIENESTAR DIGITAL
Hacia el fomento del bienestar digital desde la educación (Colombia Digital, 10/10/2018)
SOBRE EMOCIONES
Emocionarse con Internet (Colombia Digital, 19/6/2018)
SOBRE PLATAFORMAS
Aprender con las plataformas tecnológicas de la nueva economía (Colombia Digital, 23/5/2018)
SOBRE GAMIFICACIÓN
Divertirse para aprender con la gamificación (16/9/2016)
SOBRE SEGURIDAD Y/O SOCIEDAD
La seguridad en Internet se aprende desde el aula (Colombia digital, 12/2/2018)
Internet y la hipersexualización infantil (Colombia Digital, 15/12/2017)
SOBRE CLASES, PRÁCTICAS Y TIC
1. La disciplina en clase con un ordenador es mucho mejor (AIKA EDUCACIÓN, 7/11/2017)
2. El uso de las TIC en las aulas incrementa la formación digital de las familias (Colombia Digital y EL TIEMPO, 14/9/2015).
3. Educarnos para un mundo conectado (Colombia Digital (Colombia Digital, 28/6/2018).
SOBRE IDEOLOGÍA
1. La tecnología digital también tiene ideología (Colombia Digital, 25/1/2017)
2. Aprender con relatos que adoctrinan (AIKA, 27/11/2017)
SOBRE LA REALIDAD
1. La realidad, según Internet (Colombia Digital, 12/10/2016)
2. Internet y la hipersexualización infantil (Colombia Digital, 15/12/2017)
SOBRE EL FUTURO
1. Más humanos desde futuros tecnológicos (Colombia Digital, 28/3/2016).
2. Educar para el futuro tecnológico (Colombia Digital, 24/4/2017)
3. La revolución educativa de hoy para mañana (Colombia Digital, 16/12/2016)
SOBRE COMUNICACIÓN DIGITAL
1. La necesidad de educar en comunicación digital en la sociedad global (Revista LINHAS, 2016).
2. Ser 'Community Manager' en los centros educativos (AIKA, 20/5/2017).
SOBRE LA
ACTUALIDAD
Educar con las noticias de actualidad en la sociedad global (Colombia Digital, 18/11/2015)
SOBRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN DIGITAL
1. Internet obliga a enseñar en las aulas otras formas de leer y escribir (Colombia Digital, 13/12/2015)
2. La enseñanza de la lengua desde la prácTICa del aula en la sociedad global (Universidad del Norte, Colombia, junio 2015)
3. NUEVO PROYECTO (2018-2019) Enseñar lengua solo con formatos digitales (AIKA, 7/12/2018).
4. La lectura y la escritura como prácticas emancipatorias en América Latina (Colombia Digital, 11/9/2018).
5. Experiencias con la lengua en el aula digital (AIKA, 9/7/2017).
SOBRE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Gestionar nuestros conocimientos es aprender (Colombia Digital, 17/11/2017)
SOBRE COMPETENCIA DIGITAL
Pioneros en educación con el dominio de la competencia digital (Colombia Digital, 22/8/2016)
SOBRE CIBERBULLYING, REDES SOCIALES Y ACOSO
1. La prevención del ciberbullyg: una tarea de todos (Colombia Digital, 10/5/2017)
2. Redes sociales y ciberacoso (15/12/2016)
3. Bullying y redes sociales (5/7/2016)
SOBRE PERSPECTOVA DE GÉNERO
Educar con perspectiva de género en la sociedad digital (Colombia Digital, 21/11/2016)
SOBRE LECTURA Y ESCRITURA CON ADOLESCENTES EN FORMATO
DIGITAL
Web específica: EN FORMATO DIGITAL
1. Conferencia impartida en la Cátedra UNESCO en Cuena (Ecuador), julio 2018. "Enseñanzas y aprendizajes de los adolescentes con la práctica de la lectura y de la escritura en formato digital desde el aula"
2. Taller de seis hora de duración dirigido a docentes: TALLER EN SIETE TIEMPOS.
ALGUNAS IDEAS APORTADAS POR EL INSTITUTO TORRE DEL PALAU
LA WEB DEL CENTRO, DONDE HAY NOTICIAS, DOCUMENTOS, ACTIVIDADES Y
ENLACES A SUS REDES SOCIALES
LA OPINIÓN DEL ALUMNADO DE LA PRIMERA GENERACIÓN DIGITAL
DEL INSTITUTO TORRE DEL PALAU
(en catalán) (14 de septiembre de 2009: comienza el proyecto un ordenador por alumno. Proyecto 1x1)
- Vídeo 0
- Vídeo 1
- Vídeo 2
- Vídeo 3
EL INSTITUTO A VISTA DE UN DRON FABRICADO EN EL
CENTRO
- Vídeo
LIPDUB DEL 25 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO