PRIMER EJERCICIO (INDIVIDUAL): ¡ANIMAMOS A LEER!
PROPUESTA:
Explicaciones: ¿Por qué leer? (hazlo por escrito en formato digital. Herramienta:PADLET)
1. Todo el día ante pantallas, letreros, lecturas...¿Por qué lees y escribes? o ¿Por qué has de leer y escribir?
2. Leer libros en cualquier formato, en cualquier lugar, con cualquier dispositivo, explicarlos y publicarlos en formatos digitales:
* Formato Bibliotrailers. *Documento.
* Presentación a la clase en formato tipo Power Point (word), Keynote, Open Office o web.
*Formato Booktuber con tiempo limitado (individual o en parejas). *Documento 1 (Nil Tapia) y *Documento 2 (Berta Segalàs y Rosa Roy).
3. Escoge libros, lecturas atendiendo a recomendaciones de profesores, compañeros, Internet, personas de confianza.
Trabajo - Actividad:
FORMATO de la aportación en el Padlet:
¿Por qué hay que leer?
¿Por qué leo?
Anotamos /publicamos las razones en *documento - PADLET
---------------------------------------------
SEGUNDO EJERCICIO (INDIVIDUAL): ¡ANIMAMOS A EXPLICAR LAS LECTURAS EN PÚBLICO, HABLANDO!
PROPUESTA:
1. Escoge uno de los textos enlazados que se proponen en las siguientes secciones de esta web: "Educación, medios y futuro" / "Documentación para el taller" (artículos sobre lectura y escritura) / "Para seguir pensando".
2. Explica en clase, en UN MINUTO:
- De qué trata.
- Qué he aprendido.
- Qué me ha sorprendido.
-------------------------------------------------------
TERCER EJERCICIO (INDIVIDUAL): ¡ANIMAMOS A ESCRIBIR!
PROPUESTA:
Explicamos: ¿por qué escribir?
Puntos de partida:
De las opiniones de algunos autores para ponerlas en público, como argumentos que nos pueden convencer sobre la importancia de escribir.
4. Consulta los siguientes artículos:
4.1. Diario EL PAIS de Madrid (2/1/2011): Por qué escribo *Documento
4.2. Blog "Cosas que me pasan" (23/1/2014): ¿Por qué se escribe? Primo Levi y los blogs. *Documento.
Trabajo - Actividad:
5. Usted tendrá que explicar la principal razón del autor o autora que le ha tocado.
6. Cuando haya leído o escuchado a las personas del taller, usted tendrá que especificar cuáles son las razones personales para escribir. Puede añadir aquellas que haya oído y que le puedan servir para animarse a escribir.
7.¿Dónde y cómo?: con la herramienta. *Documento Herramientas - PADLET
FORMATO de la aportación en el Padlet:
Tu nombre y apellido
Foto del autor o autora
Enlace a su web si tiene o a Wikipedia
¿Por qué escribe?
¿Por qué escribo?
CLAVES DE MEJORA: refuerzos y ayuda. Consejos.
7. 10 claves para escribir bien, según la periodista y escritora Rosa Montero (EL PAIS, 29/11/2010). *Documento.