¿Qué hacer?
CONSULTA:
1. Una universidad ofrece un curso para 'Perder el tiempo en Internet'. Diario EL PAIS, 31 octubre 2014. *Documento.
2. 10 claves para escribir bien, según la escritora Rosa Montero. *Documento.
PARA EMPEZAR:
* Propuestas internas propias.
* Propuestas externas:
- A partir de lecturas, películas, sueños, vivencias, observación de la realidad.
- A partir de la actualidad: noticias en medios de comunicación.
- Pedir colaboración en las redes sociales.
Alumnado de 12 años del INS Torre del Palau, con libros en papel y computadoras en grupo.
30/5/2018.
Asignatura de Lengua Castellana: preparan la grabación en audio (con un celular) de una parte de una obra de teatro escrita por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos.
Papel y computadora son compatibles.
1. Tesis doctoral de Saulius Emilio Rosales Statkus titulada: Uso del relato digital (digital storytelling) en la educación. Influencia en las habilidades del alumnado y del profesorado. Diciembre de 2015. (Conceptos: a partir de la página 17. Usos en educación: a partir de la página 98) *Documento.
2. Los beneficios del Storytelling.
*Documento.
3. El poder de las historias. Charla TEDxRiodelaPlataED impatida por Eduardo Sàenz de Cabezón, publicada el 25 de mayo de 2015. *Documento.
4. El relato de una adolescente en un vídeo de 4'20''. Isabel, Barcelona. Cómo se enfrentó a una decisión vital ante un hecho inesperado. *Documento.
La creación en grupo (3/4 personas) y de forma colaborativa (interna y externa) de un relato digital:
* En versión digital de un documento (en formato libro electrónico).
* Una grabación en audio (celular) de un relato creado al efecto.
* Una grabación en vídeo de un relato creado para esta finalidad, con recursos propios o de Internet.
* Un relato en forma de cómic digital, por ejemplo con la herramienta gratuita PIXTON. *Documento.
* La escritura de un texto digital a partir del relato de una noticia real de los diarios digitales de Ecuador, con los recursos apuntados en el primer tiempo del taller. *Documento.
* Otros formatos que conozcan y hyan experimentado o descubran en Internet.
Formato: cuadros que cada grupo comparte entre sus miembros, y también con el tallerista.
Aplicación: Google Drive.
El tallerista da de alta los correos de las personas de cada grupo para compartir la edición.
Modelo de *documento. (descargar)
A tener en cuenta:
* Creatividad.
* Fomento de la organización de la información.
*Conexión con el alumnado: cercanía, temas propios de su edad y estilo, tendencias de moda.
* Empatía.
* Potenciación de valores humanos: solidaridad, justicia, amistad, colaboración.
* Denuncia.