* Leer y escribir son actividades que realizamos durante todo el día, en diferentes soportes y formatos y de manera continua.
* Lo importante es la necesidad de expresarnos, de sentir que comunicamos, que nos emocionamos, que compartimos y que disfrutamos entre todos.
* El soporte no es el problema, es el recurso.
* Un ejemplo muy significativo: la Wikipedia. *Documento.
1. En digital todo es más complejo que en formato papel. Leer y escribir van juntos.
2. Intervienen bastantes factores a la vez: el texto, el contexto, las herramientas tecnológicas, la multitarea, la concentración, los procesos.
3. Se necesitan conocimientos concretos.
4. Los condicionantes son otros.
5. Comparar es diferente a ser compatibles ambos formatos, porque lo importante es leer y escribir.
1. Tecnológicos: procesadores de textos, correctores, programas, aplicaciones, herramientas, buscadores, aplicaciones, etc.
2. Intertextualidad: vínculos entre textos, navegación entre ellos.
3. Hipertextualidad: ordenación del texto, enlaces a otras capas de lectura o consulta.
4. Multimedialidad: composición con texto, audio, video, grafismos, etc.
5. Actualización y selección del contenido.
6. Interactividad: canales de participación de quien lo lee o escribe.
7. Plurilingüismo: lenguas.
8. Multiculturalidad: apertura a otras culturas.
9. Tipos de comunicación y colaboración on line: sincrónica o asincrónica.
10. Multicanal: difusión.
1. Escritura y lectura: "Un mar d'històries"
2. Escritura y lectura: relato con formato analógico presentado en digital: "Billete de ida", de Beatriz Oteros (de 13 años). Sigue un proceso pautado.
3. Historias reales de mujeres en formato cuento infantil (8 de marzo).
4. Alumnos Booktubers (individual y en pareja).
1. Lecturas de los nombres de las calles de la ciudad (Terrassa): hombres y mujeres. *Documento.
2. Lecturas de la realidad con fotos en Instagram. *Documento.
3. Lecturas tecnológicas: App "Eternally Alive". *Documento.
4. Lecturas de Barcelona con fotos para Instagram. *Documento.
5. Lecturas de la actualidad. Noticia de una alumna sobre el 8 de marzo. *Documento.
6. Relato de terror en forma de cómic. *Documento.
7. Lecturas de diarios digitales.
8. Lecturas prácticas: instrucciones, prospectos, manuales.
9. Lecturas en línea, en dispositivos,
La web de WATTPAD. *Documento
Un proyecto de la editorial Orford: * Documento del proyecto "Odio el rosa"
1. Perfil de Facebook. *Documento.
2. Perfil de Twitter. *Documento.
3. Foro. *Documento.
4. Booktrailer. *Documento.
5. Video teaser. *Documento.
6. Una booktuber explica el libro. *Documento.
7. Vídeo sobre la app de Realidad Aumentada. *Documento.
8. Video de las creaciones de los lectores. *Documento.
De la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España):
* Daniel Cassany (lengua, lectura y escritura).
* Carlos Scolari (transmedia).
1. Artículo: "Si quieres aprender algo deja de leer y ponte a escribir" *Documento.
2. Twitter: hastag creado en 2014: #VersosDeTornillo. *Documento.
3. Los misteriosos versos que aparecieron en el suelo de Madrid. EL PAIS 2014. *Documento 1. Te comería a versos, EL MUNDO 2014, *documento 2.